martes, 25 de noviembre de 2008

SABADO 22 DE NOVIEMBRE, 7 Y MEDIA DE LA TARDE A BARRIO EL ROBLE LOS BOLETOS...









Esta cita fue para nuestros niños y jóvenes, especialmente invitados los participantes de grupo de Teatro Barrio Libre, Grupo Danza Balmaceda, Jardin Infantil Las Manitos y población infantojuvenil en general, esta vez asistieron 54 niños y 20 adultos acompañantes.


En esta ocasión se contó con la presencia del SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Sr. Carlos Arzola Burgos, el cual saludo a nuestros vecinos en la persona de la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Sra. Verónica Godoy.


Esta jornada termino llena de risas, fotografias, musica, danza y un tranquilo retorno a nuestros hogares. Felicitaciones a los niños que se mantuvieron muy atentos al espectaculo cultural.


GRACIAS POR LA INVITACIÓN A EQUIPOS IRENE FREI Y EL ROBLE.

BARRIO EL BAJO DE CHILLÁN VIEJO ASISTE A ESPECTACULO DANZARTE EN BARRIO IRENE FREI






El dia Viernes 21 de Noviembre alrededor de 43 vecinos se trasladaron en un bus contratado con este fin, desde la comuna de Chillán Viejo a la comuna de Chillán para presenciar un espectaculo de gran calidad desde el punto de vista musical y artístico, como lo veniamos anunciando en el blog, se convocó especialmente este día viernes a los adultos y adultos mayores, a aquellos organizados en grupos como Grupo de Adultos Mayores Flor de Otoño, Comité de Desarrollo de Mujeres, Grupo de Rayuela o vecinos en general.
Se nota que los equipos y los vecinos de los Barrios de Ñuble se conocen, por ahi quedaron retratados algunas muestras de afecto y compañerismo.
La musica nortina colmó nuestro espiritu y la danza deleitó nuestros ojos y el sábado... la segunda patita....

lunes, 24 de noviembre de 2008

BARRIO EL BAJO SE LA JUEGA POR LA TELETÓN


El próximo Viernes 28 de Noviembre se cumplen 30 años desde que se inició la gran obra de la Teletón, en esa misma época los primeros vecinos comenzaron a poblar lo que hoy es la Villa El Crisol, Santa Rita y Primavera.


Este año por primera vez el Barrio El Bajo unido realizará una campaña puerta a puerta para hacer una donación conjunta para esta causa, ya que son y funcionan como un BARRIO. Se espera que esto siente un precedente y que cada año se exprese la solidaridad de los vecinos con este mismo espiritu de integración.


Esperennos este Viernes en sus hogares, serán los niños del Taller de Teatro Barrio Libre y su Monitor quienes tocarán sus puertas!!!

LES HABIAMOS CONTADO QUE NUESTRO GRUPO DE ADULTOS MAYORES FUE A LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO?







Ha pasado algo de tiempo, sin embargo, hoy queremos enviarle ánimos a las rojitas, a las cuales conocimos el día de la Inauguración del Estadio Nelsón Oyarzún, cuando nuestra Presidenta nos dijo tan cercanamente: "hicimos este estadio con techo, por que sabemos que aca el sol pica fuerte!!!" nuestros adultos mayores del Grupo Flor de Otoño, aplaudieron estas palabras y disfrutaron de una ceremonia que contó con baile, música y sentidos discursos de esfuerzo y triunfo.




ANIMO A NUESTRAS ROJITAS!!! en las buenas y en las malas




Barrio El Bajo, las recuerda!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

PRIMERA ACADEMIA FORMATIVA PARA LIDERES DE BARRIO- SEGUNDA SESIÓN






NUEVAMENTE CONTAMOS CON LA CERCANA EXPOSICIÓN DE VICTOR BUSTOS, DESTACADO FUNCIONARIO DEL MINVU, QUIEN ES EXPERTO EN COMUNICACIÓN Y TEMATICAS RELACIONADAS, AYER APRENDIMOS Y RECONOCIMOS ELEMENTOS DEL DISCURSO, DEL CONFLICTO Y ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE ESTOS. Como siempre en el Centro Italiano, nos deleitaron con un exquisito almuerzo.

Las participantes ya se han hecho amigas, intercambiando telefonos, compartiendo al momento del café y acordando visitas en sus barrios. Esperamos ansiosas la ultima versión del proximo jueves, para ser evaluados y quizas, si aprobamos... certificados o certificadas...

Nuestra representante esta vez hizo de todo, se dirigio a la asamblea de participantes a traves de un discurso, trabakjó en grupo, actúo, nos hizo reir con su histrionismo












ENCUENTRO REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES INTERCONECT@DOS SEPADE






TRES DE LAS INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA DEL CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO DEL BARRIO EL BAJO DE CHILLAN VIEJO, ACOMPAÑADAS POR SU JEFA DE BARRIO ASISTIERON A UN SEMINARIO INVITADAS A TRAVES DEL MINVU Y ORGANIZADO POR SEPADE (SERVICIO EVANGELICO PARA EL DESARROLLO), PARTICIPARON OTROS CVD E INTEGRANTES DE EQUIPOS DE BARRIO., DURANTE UNA JORNADA QUE TERMINO CON UN ALMUERZO DE CAMARADERIA.

Muchas gracias por la invitación!!!

Aprovechando que estabamos en Concepción recorrimos el campus de la Universidad de Concepción admirando alguno de los lugares mas atractivos como el arco de medicina,la pinacoteca o casa del arte, la plaza del estudiante, el campanil, el foro, la laguna de los patos, biblioteca central y museo de anatomia... son muy aplicadas nuestras dirigentes...

¿EN QUE ESTÁN LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DEL BARRIO EL BAJO?









EMPEZARON 12 MUJERES REUNIDAS EN TORNO A UN CICLO DE CAPACITACIÓN PRODUCTIVA DICTADO EN JULIO EN EL MARCO DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO Y HOY EN DIA, YA DEFINEN PLANES DE NEGOCIOS, PRESENTAN PROYECTOS Y SEMANALMENTE MANTIENEN TALLERES TEÓRICO - PRÁCTICOS UTILIZANDO RECURSOS EXISTENTES EN SU BARRIO Y ENTORNO.
En las fotografias se observan en la elaboración de abono orgánico y cultivo de plantas medicinales.

APOYADAS POR EL EQUIPO DE BARRIO, HAN DADO EL VALIOSO TESTIMONIO DE LO QUE REUNIDAS PUEDEN LOGRAR LAS:

MUJERES

EMPRENDEDORAS

Se espera a toda mujer que cumpla con este requisito, las inscripciones siempre están abiertas!!!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

BARRIO EL BAJO INVITADO DE HONOR




La agrupación DANZARTE Concepción se encuentra desarrollando un proyecto que lleva por nombre "MUESTRA ITINERANTE DE DANZA PARA BARRIOS VULNERABLES DE LA REGIÓN DEL BIO BIO", y consiste en entregar un espectáculo gratuito con danza y música en vivo de las Fiestas Religiosas del Norte Grande de Chile a 10 barrios en situación de vulnerabilidad social de la Región, incluidos en el Programa de recuperación de barrios del MINVU, "QUIERO MI BARRIO". El montaje lleva por nombre "DANZAS RITUALES" y concentra en 1,30 Hrs. las danzas más vistosas y tradicionales principalmente de la Tirana, con el acompañamiento musical del grupo de Fusión Latinoamericana, QUILLAGUA. El Viernes 21 y el Sábado 22 de este mes, se efectuarán la quinta y la sexta muestra del ciclo de 10 programadas, en esta ocasión corresponde entregar el trabajo al Barrio Barrio El Roble e Irene Frei, ambos se realizarán en las inmediaciones de la Sede Social de cada sector, programadas a las 19:30 hrs. Esta actividad es financiada por la Secretaría Regional de la Cultura y las Artes a través de FONDART, además de la valiosa ayuda del Programa "QUIERO MI BARRIO", y ejecutados por dos agrupaciones artísticas regionales, dirigidos en forma gratuita a comunidades vulnerables.

LOS VECINOS DE BARRIO EL BAJO DE CHILLAN VIEJO SALDRAN DE SU COMUNA ORGANIZADOS CON SU CVD Y EQUIPO DE BARRIO Y ACUDIRAN A DISFRUTAR DE ESTE HERMOSO ESPECTACULO... SI USTED VIVE CERCA DE ESTOS BARRIOS ACERQUESE A VIVIR ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA, NO SE ARREPENTIRA.

GRACIAS A CHILLAN SE ACTIVA POR AYUDARNOS A DIFUNDIR NUESTRAS ACTIVIDADES

CON ESFUERZO Y POCO A POCO HEMOS IDO APRENDIENDO, DESDE EL PUERTA A PUERTA, EL PERIFONEO, LAS INVITACIONES, BOLETINES COMUNITARIOS, PROGRAMAS RADIALES, YA ESTAMOS EN EL BLOG Y QUE MEJOR QUE LA ASOCIATIVIDAD Y COLABORACIÓN CON LOS QUE MAS SABEN.
GRACIAS A ESOS QUE SABEN Y SE DAN EL TIEMPO DE EDUCAR CON EL EJEMPLO. ENTERESE DE NUESTRAS ACTIVIDADES VISITANDO

http://chillanseactiva.blogspot.com/

...SOLO COMO ELLOS SABEN CONTARLO.... PANORAMAS SOCIALES Y CULTURALES A NIVEL PROVINCIAL.... UN ABRAZO A RICHARD POR SU GRAN DISPOSICIÓN.

martes, 18 de noviembre de 2008

NUESTROS NIÑOS NOS ENORGULLESEN NUEVAMENTE








Amablemente invitados por JUNAEB y Asociación de Guias y Scout de Chile, 8 NIÑOS DE BARRIO EL BAJO asistieron acompañados por otros jovenes del programa QUIERO MI BARRIO y un profesional del Equipo Provincial del MINVU a un Campamento de Formación de liderazgo Juvenil desarrollado el fin de semana del 15-16 y 17, fueron tan bien evaluados que quedaron invitados a los siguientes fines de semana, es un orgullo para nosotros que nuestros FUTUROS LIDERES estén dejando tan bien representado a NUESTRO BARRIO EL BAJO DE CHILLAN VIEJO.
Agradecimientos especiales a: TIO LEONEL MATUS, Gracias por acompañarlos y mantenernos informadas.!!!




TERCERA DOSIS DE VACUNACIÓN DE MASCOTAS Y PRIMER SHOW DEL QUILTRO



BARRIO EL BAJO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2008 DE LA MESA SANITARIO AMBIENTAL HA DESARROLLADO EN TRES DOSIS LA VACUNACIÓN DE MASCOTAS Y PERROS VAGOS CONTRA PLAGAS COMO PULGAS Y GARRAPATAS.
AYER 17 DE NOVIEMBRE NUESTRAS MASCOTAS FUERON VACUNADAS Y PARA FINALIZAR LOS(AS) VECINOS(A) Y NIÑOS SE SUMARON AL SHOW DEL QUILTRO ATENDEDIENDO UNA CONVOCATORIA DE COTILLÓN Y DIVERSIÓN, TODO COMO SIEMPRE ORGANIZADO POR EL CVD Y EQUIPO DE BARRIO EL BAJO.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A DON JORGE GONZALEZ, ENCARGADO ZOONOZIS, SEREMI DE SALUD ÑUBLE, QUIEN DIRIGIO LA VACUNACIÓN Y RIO JUNTO A TODOS EN ESTE SHOW.

NUESTRA PRIMERA CLASE... ENTRE DANZA Y PERCUSIÓN...








Programa Quiero Mi Barrio y Balmaceda Arte Joven, lo hicieron!!! Jovenes de 14 a 25 años disfrutaron de la danza y la percusión este Sabado recién pasado, el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio El Bajo recibio en su hogar a los profesores para compartir un almuerzo en familia, lo cual estos profesionales de Concepción agradecieron de sobremanera ya que según sus palabras "nunca habian tenido una acogida tan calida y cercana".

BARRIO EL BAJO DE CHILLAN VIEJO "LUGAR DE ENCUENTROS"

viernes, 14 de noviembre de 2008

ACTIVIDAD CULTURAL PARA NUESTRO BARRIO Y COMUNA



El sábado 15 de Noviembre a las 11.00 hrs. en la comuna de Chillán Viejo, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven sede Bio Bio, iniciará el programa “Balmaceda en Terreno”, que tiene por objetivo incorporar comunas y barrios apartados de la región del Bio Bío a la oferta de servicios culturales y formación en técnicas artísticas que Balmaceda Arte Joven ofrece a los jóvenes en la sede regional ubicada en Concepción.

El programa, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Cultura 2% del FNDR, contempla la ejecución de talleres de formación artística en Danza y Percusión para jóvenes de entre 14 y 25 años, preferentemente de escasos recursos en 7 comunas de la región y la presentación de muestras artísticas durante el cierre del programa. Los talleres se desarrollarán los días sábados en 4 jornadas durante los meses de Noviembre y Diciembre. Las comunas beneficiadas con este programa son Tomé, Hualpén, Negrete, Cobquecura, Chillán Viejo, Concepción y Curanilahue.


Los talleres se desarrollarán en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo y el Programa Quiero Mi Barrio. El Taller de Percusión se realizará en oficina de Programa Previene-CONACE Chillán Viejo, calle Barbosa 460 y el Taller de Danza en las Sedes Sociales del Barrio El Bajo Chillán Viejo.

PREMIACIÓN CONCURSO DE CUENTOS REGIONAL







EN OCTUBRE DE 2008 DOS DE NUESTRAS VECINAS CONCURSARON REPRESENTANDO AL BARRIO EL BAJO, EL 30 DE OCTUBRE ASISTIERON A LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN REALIZADA EN EL HOTEL TERRANO DE CONCEPCIÓN RECIBIENDO CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN DE PARTE DE LA COORDINADORA REGIONAL DEL PROGRAMA, SEREMI SUBROGANTE Y PATROCINADORES.






LAS VECINAS SON :



CINTHIA URRUTIA CON SU CUENTO RENACIENDO



INES LOBOS CON SU CUENTO SUEÑO CUMPLIDO






LES AGRADECEMOS POR REPRESENTARNOS TAN BIEN, PRONTO PUBLICAREMOS SUS ESCRITOS...